sábado, 29 de octubre de 2016

continuación de análisis crítico:

Análisis


            En la actualidad, los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje van dirigidos y acompañados de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).  El propósito de esta tecnología es formar ciudadanos competentes en la nueva “sociedad de la información y del conocimiento” (Huillca y Ávalos, 2013).  Se ha observado un auge en la integración y uso de las TIC’s en la educación pero no en salud, donde existen factores que limitan su integración.  Según Hernández (2014), las limitaciones para la integración de las nuevas TIC’s se relacionan con aspectos políticos y el desconocimiento sobre cómo integrar las tecnologías con la educación para la salud.  Esta investigación encontró que no hay relación significativa entre el uso de las TIC’s y el rendimiento académico de los estudiantes, pero se debe tomar en cuenta que la muestra no era representativa de la población, ya que era pequeña independientemente de que no se utilizó un método aleatorio en la selección de la misma.  Desde el punto de vista de quien analiza el artículo, ese es un sesgo muestral en la investigación, lo que puede llevar a conclusiones erróneas.  Con este argumento no intento decir que la investigación haya sido manipulada.  Otro punto es que no sabemos si el contexto en el cual estudia el Grupo A es igual o similar al del Grupo B, ya que ambos grupos estudian en distintos campus.  Se deben tomar en cuenta ambos contextos. 

Se han realizado diversas investigaciones sobre el uso de las TIC’s y la educación, y los resultados han sido variados, unos con relación significativa y otros sin encontrar relación entre ambas variables.  Huillca y Ávalos plantean que hay un bajo rendimiento académico en Perú, especialmente en las zonas rurales y marginadas.  Esto se debe, según ellos, a la pobreza, la infraestructura y falta de equipo en las instituciones, a la localidad de las poblaciones y al desconocimiento que tienen los docentes sobre la aplicación de las TIC’s (Cuadros et al. 2012).  De acuerdo con Cuadros, Valencia y Valencia (2012), los países en vías de desarrollo tienen un gran reto: sacar al sector rural y a sus habitantes de la pobreza y el atraso a la realidad global y al desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas en sus actividades diarias.  Este reto incluye la integración de las TIC’s a los procesos educativos.  Prieto Díaz et al. (2010) exponen que las TIC’s se han introducido en distintos campos, entre ellos la enseñanza, donde han determinado la aparición de nuevos roles para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes.

Desde el punto de vista de la persona que analiza el articulo, la integración de las TIC’s al proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para la preparación de profesionales altamente cualificados.  Aunque el uso de plataformas virtuales tiene alta demanda en las universidades, existe una “brecha digital” que afecta a los estudiantes de la segunda y tercera edad que no dominan el manejo de la tecnología (Cuadros et al. 2012).  Desde un marco teórico constructivista, los estudiantes adultos elaboran nuevos conocimientos basados en conocimiento previo.  Pero, ¿qué ocurre cuando el adulto carece de ese conocimiento previo?  De acuerdo con Solano, González y López (2011), se espera una superación de las diferentes manifestaciones de la “brecha digital”, principalmente las de acceso y uso como la brecha generacional (diferencia en el uso de la tecnología de las personas de generaciones diferentes).  Ahora el reto es para que los que pertenecemos a esa brecha generacional actualicemos nuestros conocimientos para competir en igualdad de condiciones con las nuevas generaciones y poder aprovechar el valioso recurso de las TIC’s en nuestra educación y tener un mejor rendimiento académico.





















Referencias

Cuadros, J. A., Valencia, J. y Valencia, A.  (2012, julio – diciembre).  Las tecnologías de la          
información y la comunicación en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de
            inclusión social.  Actualidades Pedagógicas, 60, 101-120.

Hernández Sánchez, J.  (2014, enero-junio).  Uso e integración de las TIC en dos servicios de
            salud de Bienestar Universitario.  Hacia la Promoción de la Salud, 19(1), 99-113. 

Huillca-Castillo, N. y Ávalos-Márquez, J. C.  (2013).  Las tecnologías de la información y
comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Odontología. 
Revista Kiru, 10(1), 19-24.

Prieto Díaz, V., Quiñones La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T.,
Pérez Hechavarría, O. y Montero Valdés, M.  (2010).  Impacto de las tecnologías de la
información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque
educativo.  Educación Médica Superior, 25(1), 95-102.

Solano Fernández, I., González Calatayud, V. y López Vicent, P.  (2013, enero).  Adolescentes y
            comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. 
            Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 42, 23-35.


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