Análisis
En la actualidad, los procesos
educativos de enseñanza-aprendizaje van dirigidos y acompañados de la
utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). El propósito de esta tecnología es formar
ciudadanos competentes en la nueva “sociedad de la información y del
conocimiento” (Huillca y Ávalos, 2013). Se
ha observado un auge en la integración y uso de las TIC’s en la educación pero
no en salud, donde existen factores que limitan su integración. Según Hernández (2014), las limitaciones para
la integración de las nuevas TIC’s se relacionan con aspectos políticos y el
desconocimiento sobre cómo integrar las tecnologías con la educación para la
salud. Esta investigación encontró que
no hay relación significativa entre el uso de las TIC’s y el rendimiento
académico de los estudiantes, pero se debe tomar en cuenta que la muestra no
era representativa de la población, ya que era pequeña independientemente de
que no se utilizó un método aleatorio en la selección de la misma. Desde el punto de vista de quien analiza el
artículo, ese es un sesgo muestral en la investigación, lo que puede llevar a
conclusiones erróneas. Con este
argumento no intento decir que la investigación haya sido manipulada. Otro punto es que no sabemos si el contexto
en el cual estudia el Grupo A es igual o similar al del Grupo B, ya que ambos
grupos estudian en distintos campus. Se
deben tomar en cuenta ambos contextos.
Se
han realizado diversas investigaciones sobre el uso de las TIC’s y la educación,
y los resultados han sido variados, unos con relación significativa y otros sin
encontrar relación entre ambas variables.
Huillca y Ávalos plantean que hay un bajo rendimiento académico en Perú,
especialmente en las zonas rurales y marginadas. Esto se debe, según ellos, a la pobreza, la
infraestructura y falta de equipo en las instituciones, a la localidad de las
poblaciones y al desconocimiento que tienen los docentes sobre la aplicación de
las TIC’s (Cuadros et al. 2012). De
acuerdo con Cuadros, Valencia y Valencia (2012), los países en vías de
desarrollo tienen un gran reto: sacar al sector rural y a sus habitantes de la
pobreza y el atraso a la realidad global y al desarrollo e implementación de
herramientas tecnológicas en sus actividades diarias. Este reto incluye la integración de las TIC’s
a los procesos educativos. Prieto Díaz
et al. (2010) exponen que las TIC’s se han introducido en distintos campos,
entre ellos la enseñanza, donde han determinado la aparición de nuevos roles
para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes.
Desde
el punto de vista de la persona que analiza el articulo, la integración de las
TIC’s al proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para la preparación de
profesionales altamente cualificados. Aunque
el uso de plataformas virtuales tiene alta demanda en las universidades, existe
una “brecha digital” que afecta a los estudiantes de la segunda y tercera edad
que no dominan el manejo de la tecnología (Cuadros et al. 2012). Desde un marco teórico constructivista, los
estudiantes adultos elaboran nuevos conocimientos basados en conocimiento
previo. Pero, ¿qué ocurre cuando el
adulto carece de ese conocimiento previo?
De acuerdo con Solano, González y López (2011), se espera una superación
de las diferentes manifestaciones de la “brecha digital”, principalmente las de
acceso y uso como la brecha generacional (diferencia en el uso de la tecnología
de las personas de generaciones diferentes).
Ahora el reto es para que los que pertenecemos a esa brecha generacional
actualicemos nuestros conocimientos para competir en igualdad de condiciones
con las nuevas generaciones y poder aprovechar el valioso recurso de las TIC’s
en nuestra educación y tener un mejor rendimiento académico.
Referencias
Cuadros, J. A., Valencia, J. y Valencia,
A. (2012, julio – diciembre). Las tecnologías de la
información y la
comunicación en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de
inclusión
social. Actualidades Pedagógicas, 60, 101-120.
Hernández Sánchez, J. (2014, enero-junio). Uso e integración de las TIC en dos servicios
de
salud
de Bienestar Universitario. Hacia la Promoción de la Salud, 19(1),
99-113.
Huillca-Castillo, N. y Ávalos-Márquez, J.
C. (2013). Las tecnologías de la información y
comunicación y su
relación con el rendimiento académico en estudiantes de Odontología.
Revista
Kiru, 10(1), 19-24.
Prieto Díaz, V., Quiñones La Rosa, I.,
Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T.,
Pérez Hechavarría,
O. y Montero Valdés, M. (2010). Impacto de las tecnologías de la
información y las
comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque
educativo. Educación
Médica Superior, 25(1), 95-102.
Solano Fernández, I., González Calatayud,
V. y López Vicent, P. (2013,
enero). Adolescentes y
comunicación:
las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria.
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 42,
23-35.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario