Resumen
En este artículo investigativo titulado “Las
tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico
en estudiantes de Odontología”, los autores: Nancy Huillca-Castillo y Juan
Carlos Ávalos-Márquez, tienen como objetivo determinar la relación entre el uso
de las TIC’s y el rendimiento académico en estudiantes de Odontología y las
estrategias didácticas convencionales. Las variables de estudio son: variable
independiente- uso de las TIC’s y variable dependiente- rendimiento académico.
Utilizaron un método de Investigación cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 230 estudiantes
de ambos sexos del cuarto ciclo de Perodoncia I de la Facultad de Odontología
de Lima y Chiclayo Filial Norte de la Universidad de San Martín de Porres.
La muestra fue de 48 estudiantes de
ambos sexos de la población que fueron escogidos mediante método de selección
no aleatorio y fue dividida en Grupo A experimental formado por 16 estudiantes
de Chiclayo y Grupo B control formado por 32 estudiantes de Lima. Los
instrumentos utilizados para recolección de la data fueron una Encuesta
autoaplicada creada por los investigadores y validada por un grupo de expertos
con un alfa de Cronbach excelente de 0.99 en la prueba piloto. Este instrumento mide el uso de las TIC’s en
el proceso de enseñanza-aprendizaje en Edmodo y Elluminate. El otro instrumento
fue el análisis de registros de notas- técnica utilizada para obtener datos
sobre el rendimiento académico de la muestra. La investigación estuvo enfocada
en un marco teórico constructivista. La limitación encontrada fue que la
muestra era insuficiente.
Esta investigación fue realizada en
Lima, Perú en el año 2011. Luego de aplicar los instrumentos a la muestra
seleccionada, se obtuvieron los siguientes hallazgos:
·
En el grupo experimental
el 62.5% mostró nivel medio en el uso de las TIC’s y el 25% mostró nivel alto
en su uso.
·
El rendimiento académico
en relación al uso de las TIC’s fue bueno en un 56.2% de los estudiantes del
grupo experimental.
·
En competencias
conceptuales el rendimiento fue regular en un 50%.
·
En competencias de
procedimientos el rendimiento fue bueno en un 75%.
·
En competencias de actitudes
el rendimiento fue bueno en un 87.6%.
·
Al comparar ambos grupos
se encontró que los estudiantes que utilizaron las TIC’s tuvieron rendimiento
bueno mientras que los estudiantes que no las utilizaron tuvieron rendimiento
regular.
Al analizar los hallazgos utilizando la prueba de
estadística inferencial no paramétrica
Chi-square,
los investigadores encontraron que no existe una relación significativa entre
las variables uso de las TIC’s y rendimiento académico. Ellos concluyen que no
se puede afirmar que el uso de las TIC’s mejora el rendimiento académico de los
estudiantes, tampoco se puede negar, ya que no se encontró evidencia suficiente
porque la muestra era insuficiente. Sin embargo, coinciden en que lo más
importante es la forma en que se utiliza la tecnología en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeña el profesor en este proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario