sábado, 29 de octubre de 2016

Análisis crítico de "Las tecnologías de la información y comunicación....."

Resumen

En este artículo investigativo titulado “Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Odontología”, los autores: Nancy Huillca-Castillo y Juan Carlos Ávalos-Márquez, tienen como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC’s y el rendimiento académico en estudiantes de Odontología y las estrategias didácticas convencionales. Las variables de estudio son: variable independiente- uso de las TIC’s y variable dependiente- rendimiento académico. Utilizaron un método de Investigación cuasiexperimental. La  población estuvo constituida por 230 estudiantes de ambos sexos del cuarto ciclo de Perodoncia I de la Facultad de Odontología de Lima y Chiclayo Filial Norte de la Universidad de San Martín de Porres. La  muestra fue de 48 estudiantes de ambos sexos de la población que fueron escogidos mediante método de selección no aleatorio y fue dividida en Grupo A experimental formado por 16 estudiantes de Chiclayo y Grupo B control formado por 32 estudiantes de Lima. Los instrumentos utilizados para recolección de la data fueron una Encuesta autoaplicada creada por los investigadores y validada por un grupo de expertos con un alfa de Cronbach excelente de 0.99 en la prueba piloto.  Este instrumento mide el uso de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Edmodo y Elluminate. El otro instrumento fue el análisis de registros de notas- técnica utilizada para obtener datos sobre el rendimiento académico de la muestra. La investigación estuvo enfocada en un marco teórico constructivista. La limitación encontrada fue que la muestra era insuficiente.

            Esta investigación fue realizada en Lima, Perú en el año 2011. Luego de aplicar los instrumentos a la muestra seleccionada, se obtuvieron los siguientes hallazgos:
·         En el grupo experimental el 62.5% mostró nivel medio en el uso de las TIC’s y el 25% mostró nivel alto en su uso.
·         El rendimiento académico en relación al uso de las TIC’s fue bueno en un 56.2% de los estudiantes del grupo experimental.
·         En competencias conceptuales el rendimiento fue regular en un 50%.
·         En competencias de procedimientos el rendimiento fue bueno en un 75%.
·         En competencias de actitudes el rendimiento fue bueno en un 87.6%.
·         Al comparar ambos grupos se encontró que los estudiantes que utilizaron las TIC’s tuvieron rendimiento bueno mientras que los estudiantes que no las utilizaron tuvieron rendimiento regular.

Al analizar los hallazgos utilizando la prueba de estadística inferencial no paramétrica
Chi-square, los investigadores encontraron que no existe una relación significativa entre las variables uso de las TIC’s y rendimiento académico. Ellos concluyen que no se puede afirmar que el uso de las TIC’s mejora el rendimiento académico de los estudiantes, tampoco se puede negar, ya que no se encontró evidencia suficiente porque la muestra era insuficiente. Sin embargo, coinciden en que lo más importante es la forma en que se utiliza la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeña el profesor en este proceso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario